“Me sentí inmortal la primera vez que tomé esteroides” Diario de un ‘ciclado’ de gimnasio
Oficialmente, es profesor de educación física; extraoficialmente, se considera un drogador profesional… aunque él prefiere hablar de “moléculas farmacéuticas”. La idea con la segunda nave era prescindir de la empresa granadina para ahorrarse ese coste. Sus dueños están también investigados en la causa, ya que sólo tenían licencia para fabricar productos de cosmética y alimentación. “Les pagaban 1,2 euros por cada gotero, y luego en el mercado los ponían a 85”. Anunciados como una alternativa a los esteroides sin efectos secundarios y con administración oral, lo cierto es que sí pueden acarrear importantes efectos secundarios tales como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia.
- El ventrículo izquierdo de los consumidores de anabolizantes funcionó peor en sístole (cuando se contrae para bombear) y en diástole (cuando está en reposo y se llena de sangre).
- En ocasiones se haobservado el consumo de estas anabolizantes entretoxicómanos.
- Y es aquí donde aparece esta sustancia, que se toma de manera oral en lugar de inyectándose.
Ahora, la preocupación es internacional y España es uno de los países que más consume estas sustancias. Como conclusión, podríamos resumir todos estos hallazgos bajo la idea de que el uso de anabolizantes androgénicos esteroideos está asociado a un deterioro de la función del ventrículo izquierdo a nivel subclínico, incluso varios años tras el cese de su consumo. Destaca una relación lineal entre los niveles de testosterona circulante y la magnitud del incremento de la masa cardiaca, así como de la reducción de la FEVI a pesar de que no se detectó fibrosis miocárdica en ninguno de los sujetos participantes. Empecemos por acotar la figura de la persona que proporciona las sustancias.
Información legal
El adolescente que se inyecta anabolizantes de uso veterinario en las duchas de su gimnasio de barrio seguramente no disfruta de tantas garantías. La inspección de servicios sanitarios encontró dificultades para acreditar el destino y un uso indebido de los envases adquiridos por las oficinas de farmacia inspeccionadas, lo que justifica incorporar actuaciones adicionales en su dispensación para un adecuado control de su comercialización para proteger la salud pública. Este trabajo pretende mostrar que los EAA son sustancias susceptibles de uso indebido, abuso o desvío ilícito dentro del canal legal de comercialización de medicamentos en España (oficinas de farmacia), y justificar una iniciativa normativa para exigir actuaciones adicionales al farmacéutico comunitario en el momento de su dispensación. La legislación española considera delito contra la salud pública el prescribir o suministrar estas sustancias sin justificación terapéutica con la finalidad de aumentar las capacidades físicas, incluso en ámbitos alejados del deporte de alta competición4, como son el deporte no competitivo y el recreacional.
Los efectos psicológicos del consumidor
Así lo afirma Javier Molinera, inspector jefe de la Sección de Delitos contra el Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEVCentral). Carlos Fernández Moriano, farmacéutico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, sostiene que no hay diferencia en cuanto a la vía de administración de estas sustancias. “La pastilla pasa por el hígado, llegando a intoxicarlo y sin absorber la dosis en su totalidad. Por otro lado, de forma inyectable, la absorción es completa. Sin embargo, en ambos casos puede provocar un fallo hepático”, afirma. Tomas unas semanas y se descansa, generalmente, para restablecer todos los valores hormonales del cuerpo previos al consumo de sustancias, y así sucesivamente. De hecho, esto permite saltarse sin demasiados problemas los controles médicos habituales de las competiciones de culturismo, donde la expresión de secreto a voces se queda corta.
Una vez completada la vuelta al mundo sin ningún percance y con todas las verificaciones llevadas a cabo, los productos están listos para hacer su faena en los cuerpos de los atletas. Aquellos que no compran a través de Internet suelen adquirir el material a un precio mayor en los gimnasios. “Dicen por ahí que Íbero Sarms cayó porque cortaban el producto michigansportsguy con winstrol [otro conocido anabólico] pero es mentira. El material que vendían era de muy buena calidad”, apuntan desde la UCO. La forma que tienen de llegar al público es la de promocionarse a través de personas del mundo del fitness con bastantes seguidores. Ellos lo prueban, recomiendan su uso y a cambio se llevan un porcentaje de las ventas.